Entrevista con la poeta Luisa Fernanda Trujillo (Última parte)



“Hace 4 años inicié una conversación con la muerte”

Entrevista con Luisa Fernanda Trujillo Amaya
Por Isaías Peña Gutiérrez

(El 13 de julio pasado, el diario El Tiempo, de Bogotá, publicó una síntesis amplia de esta entrevista, que ahora transcribo completa, pues, por razones de extensión, el diario no pudo hacerlo en aquella ocasión. Para facilitar su lectura, la he dividido en tres entregas. Esta es la última parte).


Luisa Fernanda Trujillo (Foto: Marcela Sánchez)

8. ¿Tienes un poema, de los tuyos, preferido? ¿Y un poema de otro autor?
Elegir a partir de la exclusión ha sido muy difícil en mí. Sueño con el día en que se elimine la conjunción “o”, excluyente en sí misma, y solo quede la “y”, incluyente en sí misma. Nombraré dos poemas que no los catalogaría necesariamente como mis preferidos, pero sí son dos poemas que por estos días tienen una gran significación para mí. El primero, de mi autoría, “Si no hubiera guerra” (poema 15 del libro En tierra, el pájaro olvida cantar). Y de otro autor… podría ser el poema “Recordamos tu infancia bien”, de la poeta escocesa-irlandesa, Carol Ann Duffy.  Una poeta a la que admiro y que debo reconocer ejerce una gran influencia sobre mi escritura.


9. ¿La síntesis del poema, o la expansión del narrador? ¿Con cuál te quedas?
Hoy en día es difícil determinarlo, más si se tienen en cuenta las nuevas tendencias en la poesía y la narrativa de hacer fusión con los géneros. En mi caso particular, me quedo con la síntesis, sea en poesía o narrativa. Es más, en algunos de mis poemas donde acudo a ciertos giros heredados de la narrativa, los utilizo siempre de forma sugerente y sintética.

10. ¿El poeta de afuera requiere herramientas diferentes al de adentro? ¿Las pequeñas batallas, o la tirantez de la noche oscura?
Creo que no. El asumir el ejercicio poético implica desde cualquier ámbito en el que se asuma, de herramientas, pero también de cierta disposición a la observación, a la lectura de los acontecimientos; de una depurada sensibilidad y de un depurado bagaje cultural dados por la experiencia y por la lectura. Es a partir de esa simbiosis que puede surgir un buen poema, independientemente del tema del que trate, del estilo, de la extensión, o de las circunstancias en que fue escrito.

11. Ahora que la estamos viviendo, ¿la peste es otra manera de vivir y de convivir con la muerte? ¿Cómo la ha vivido una poeta vecina de ella?
Mi por siempre jamás (2019)
Siento que la peste y el cáncer son dos formas diferentes de pensar o resignificar la enfermedad y la muerte, dado que la una, la peste o la pandemia se transmiten por contagio. En cambio, el cáncer, no se da por contagio, es el organismo de cada persona el que lo produce, lo crea. Esta diferencia hace que la peste y el cáncer se hallen en esquinas distintas, no necesariamente vecinas. En el caso de la peste o de la pandemia, al darse por contagio, hace que los vínculos entre las personas afloren, que cada persona más temprano que tarde se piense en colectivo y comience a resignificar el sentido y destino de la humanidad, se valora la cercanía, la posibilidad de contacto, afloran de nuevo los conceptos de solidaridad, de cuidado mutuo, cada persona se ve reflejada en la fragilidad del otro u otra y la proximidad de la muerte como destino común, sin discriminación, los hace sentir hasta cierto punto exonerados de culpa.
En el caso del cáncer, la vivencia y el diálogo con la enfermedad y la muerte se da de forma individual, en soledad. El sentido de colectividad está ausente. Frente al enfermo de cáncer la persona sana en ocasiones se convierte en un pequeño déspota que hace alarde de su buena salud, tiende a tener el prejuicio de “si enfermaste es porque algo hiciste o estás haciendo mal”, … “en cambio, mírame a mí que estoy sano…” 
En fin, hay frente al cáncer una lectura social desde la culpa, eso hace que el acercamiento a la muerte tenga un componente individual y único, Soy yo, en soledad, definiendo mi forma de morir, sin colectivo.

(Bogotá, 19 de agosto de 2020) 






Comentarios